INTRODUCCION


INTRODUCCION
Las instituciones educativas publicas de nuestro país en la actualidad cuentan con muy pocos recursos para su funcionamiento y para inversión es casi que nulo, lo que las ha llevado a limitarse y rezagarsen en los procesos, esto se ha debido a las políticas y leyes estatales, que las limitan a las transferencias del CONPES y a lo que el mandatario local de turno tenga a bien darles. Pues con lo de la gratuidad de la educación ya no pueden ni cobrar los costos educativos. Por lo tanto se hace necesario que las comunidades educativas sobre todo los directivos docentes tengan que ser gestionadores de recursos extras. Estos pueden diligenciados ante entidades estatales (ministerios, alcaldías, gobernaciones) y ante las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales del orden nacional, e internacional, como por ejemplo: embajadas, O.N.U, BID, etc. Al igual que las famosas organizaciones de filantropía, las cuales en estos momentos abundan. Pero según los reportes de los últimos años no se han podido asignar todos los recursos presupuestados y en ocasiones se han desperdiciado debido a la poca gestión de las entidades que los requieren, puesto que son muy pocos los que presentan los proyectos para su financiamiento y si los presentan no cumplen con los requisitos mínimos.

Esta situación se da por tres posibles causas. La primera por que hay desconocimiento de las fuentes de financiación, la segunda por  falta de eficiencia administrativa y la tercera es la falta de preparación y cualificación en la elaboración de proyectos por parte de los actores principales.


Por lo tanto en el presente trabajo se ha diseñado una diseño una cartilla guía practica para la elaboración de proyectos sociales en el sector de educación, que sirva como herramienta básica  en el fortalecimiento de la gestión directiva de las instituciones educativas publicas nacionales, en lo concerniente a la consecución de recursos para inversión y mejoramiento de la calidad educativa, la cual es lo mas simplificada pero eficiente posible, empleando al máximo una terminología básica y digerible para cualquier persona con un grado de preparación básico.