Para el desarrollo de la investigación se consultaron los siguientes trabajos: * MANUAL, FORMULACIÓN, EVALUACIÓN Y MONITOREO, DE PROYECTOS SOCIALES, por Ernesto Cohen, Rodrigo Martínez, de la División de Desarrollo Social de la CEPAL. “Este manual es una guía práctica de apoyo para el trabajo los profesionales y técnicos encargados del diseño, implementación y evaluación de programas y proyectos sociales.
La metodología utilizada es el Análisis Costo Impacto (ACI) que permite identificar un problema social en una población, formular y seleccionar la mejor alternativa para resolverlo, hacer un diseño detallado, y llevar a cabo el proyecto con un sistema de monitoreo y evaluación de impacto”[1]
El inconveniente es que el autor utiliza un léxico especializado, y alguien que quiera guiarse con este manual debe tener una preparación profesional en proyectos o estudios avanzados.
* Guía para la presentación de proyectos educativos orientados a fortalecer el área social a partir de agentes de la Educación Física y el deporte escolar, Lic. Raúl Paglilla, Prof. Tec. Daniel Paglilla, Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 102 - Noviembre de 2006. http://www.efdeportes.com. El objetivo de este documento es clarificar (de un modo general), la elaboración de proyectos de intervención en problemáticas sociales que se pretenden cambiar o mejorar.
* Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales, Marcela Román C. CIDE. Este proyecto esta enfocado a describir el concepto de proyecto social y a analizar etapas, variables y criterios a considerar en la realización del "Diseño de un Proyecto Social" de una manera muy general
* ELABORACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES. Casos prácticos. Autor desconocido. http://apuntes.rincondelvago.com/elaboracion-de-proyectos-sociales.html.
Este documento presenta de manera general los pasos para realizar un proyecto de intervención social. Asemejándose de manera significativa a lo que se pretende con el presente proyecto en su estructura mas no en su finalidad, puesto que nuestra investigación se enfoca mas en la consecución de recursos para proyectos para el mejoramiento de la calidad de la educación y el ensayo en mención se direcciona hacia la intervención directa de situaciones de problemática social,
MANUAL PARA LA CONSECUCIÓN DE RECURSOS FINACIEROS PARA FORTALECER LA GESTION DE LOS DIRECTIVOS DOCENTES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE GIRARDOT. Salvador Mantilla Bernal, Alvaro Jimenez. Universidad del Tolima. Programa de post grado Gerencia de Instituciones educativas. Este trabajo se enfoco en identificar las diferentes fuentes de financiamiento de proyectos para el sector educativo de la ciudad de Girardot, elaborando un directorio de estas entidades, con sus correspondientes metodologías.
Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas; la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definidos. La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.
Un proyecto es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, desaparece la necesidad inicial, o se agotan los recursos disponibles.[2]
Un proyecto también es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. Existen múltiples clasificaciones de los proyectos, una de ellas los considera como productivos y públicos.- Proyecto productivo: Son proyectos que buscan generar rentabilidad económica y obtener ganancias en dinero. Los promotores de estos proyectos suelen ser empresas e individuos interesados en alcanzar beneficios económicos.
- Proyecto público o social: Son los proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población, los cuales no necesariamente se expresan en dinero. Los promotores de estos proyectos son el estado, los organismos multilaterales, las ONG y también las empresas, en sus políticas de responsabilidad social.
Otras formas de realizar la clasificación de los proyectos son las siguientes:- Basándose en el contenido del proyecto
- Proyectos de construcción
- Proyectos de Informática
- Proyectos empresariales
- Proyectos de desarrollo de productos
- Basándose en la organización participante
- Proyectos Internos
- Proyectos de departamento
- Proyectos de unidades cruzadas
- Proyectos externos (de imagen corporativa)
- Basándose en la complejidad
- Proyectos Simples
- Proyectos complejos
- Proyectos técnicos
- Programas
- Mega proyectos
- Proyectos de vida
- Proyectos escolares.
La idea de proyecto: Que consiste en establecer la necesidad u oportunidad a partir de la cual es posible iniciar el diseño del proyecto. La idea de proyecto puede iniciarse debido a alguna de las siguientes razones:[1]- Porque existen necesidades insatisfechas actuales o se prevé que existirán en el futuro si no se toma medidas al respecto.
- Porque existen potencialidades o recursos subaprovechados que pueden optimizarse y mejorar las condiciones actuales.
- Porque es necesario complementar o reforzar otras actividades o proyectos que se producen en el mismo lugar y con los mismos involucrados.
- Diseño: Etapa de un proyecto en la que se valoran las opciones, tácticas y estrategias a seguir teniendo como indicador principal el objetivo a lograr. En esta etapa se produce la aprobación del proyecto, que se suele hacer luego de la revisión del perfil de proyecto y/o de los estudios de pre-factibilidad, o incluso de factibilidad. Una vez dada la aprobación, se realiza la planificación operativa, un proceso relevante que consiste en prever los diferentes recursos y los plazos de tiempo necesarios para alcanzar los fines del proyecto, asimismo establece la asignación o requerimiento de personal respectivo.
- Ejecución: Consiste en poner en práctica la planificación llevada a cabo previamente.
- Evaluación. Etapa final de un proyecto en la que éste es revisado, y se llevan a cabo las valoraciones pertinentes sobre lo planeado y lo ejecutado, así como sus resultados, en consideración al logro de los objetivos planteados.
Se entiende por proyecto de inversión el conjunto de acciones que requiere la utilización de recursos, para satisfacer una necesidad identificada, por los cuales compita con otro proyecto. Los proyectos de inversión pueden ser de cinco clases:
a. Proyectos que generen beneficios directos o indirectos bajo la forma de bienes o servicios;
b. Proyectos que cumplen una función de recuperación de la capacidad generadora de beneficios directos, tales como actividades de alfabetización, capacitación, nutrición, erradicación de enfermedades, vacunación, de atención a la mujer, a la niñez o a la tercera edad;
c. Proyectos que no generan beneficios directos ni indirectos, pero permiten identificar futuros proyectos. Estos son los estudios básicos o de investigación;
d. Proyectos que cumplen una función crediticia, por oposición a financiación o transferencias directas, que tienen como finalidad financiar proyectos de los tipos contemplados en los literales a), b) y c) de este articulo, en el transcurso del año de ejecución. Para estos proyectos se aprueban montos globales y corresponderá al organismo o entidad ejecutora definir los proyectos que se habrán de financiar así.
e. Excepcionalmente se podrán registrar como proyectos de inversión las partidas destinadas al pago de garantías otorgadas por la Nación, en relación con créditos concedidos a terceros, que se hayan hecho efectivas, siempre y cuando dichos créditos se hayan perfeccionado con anterioridad a Diciembre 31 de 1.991.
Antes de iniciar con detalles el estudio y análisis comparativo de las ventajas y desventaja que tendría determinado proyecto de inversión, es necesario realizar un estudio de prefactibilidad; el cual consiste en una breve investigación sobre el marco de factores que afectan al proyecto, así como de los aspectos legales que lo afectan. Así mismo, se deben investigar las diferentes técnicas (si existen) de producir el bien o servicio bajo estudio y las posibilidades de adaptarlas a la región. Además se debe analizar las disponibilidad de los principales insumos que requiere el proyecto y realizar un sondeo de mercado que refleje en forma aproximada las posibilidades del nuevo producto, en lo concerniente a su aceptación por parte de los futuros consumidores o usuarios y su forma de distribución. Otro aspecto importante que se debe abordar en este estudio preliminar, es el que concierne a la cuantificación de los requerimientos de inversión que plantea el proyecto y sus posibles fuentes de financiamiento. Finalmente, es necesario proyectar los resultados financieros del proyecto y calcular los indicadores que permitan evaluarlo.
El estudio de prefactibilidad se lleva a cabo con el objetivo de contar con información sobre el proyecto a realizar, mostrando las alternativas que se tienen y las condiciones que rodean al proyecto. Este estudio de prefactibilidad se compone de:- Estudio de mercado
- Estudio tecnológico
- Estudio financiero
- Suministros
- Estudio administrativo
- Estudio de impacto ambiental
Estudio de mercado. Es aquel que busca proyectar valores a futuro; buscará predecir variaciones en la demanda de un bien, niveles de crecimiento en las ventas, potencial de mercados a futuro, número de usuarios en un tiempo determinado, comportamiento de la competencia, etc. En cualquier estudio predictivo, generalmente se deberán tomar en cuenta elementos como el comportamiento histórico de la demanda, los cambios en las estructuras de mercado, el aumento o la disminución del nivel de ingresos. Es el análisis y la determinación de la oferta y la demanda. Además, se pueden determinar muchos costos de operación simulando la situación futura y especificando las políticas y los procedimientos que se utilizarán como estrategia publicitaria.
Estudio tecnológico. Este estudio tiene por objeto proveer información para cuantificar el monto de las inversiones y los costos de operación pertinentes a esta área. Normalmente se estima que deben aplicarce los procedimientos y las tecnologías más modernas, solución que puede seróptima de manera técnica, pero no desde una perspectiva financiera. Uno de los resultados de este estudio será definir la función de producción del bien o necesidades del capital, mano de obra y recursos materiales, tanto en la puesta en marcha como para la posterior operación del proyecto.
El estudio tecnológico debe servir para encontrar la mejor forma de lograr la producción del bien o servicio, e incluir la ingeniería básica y la ingeniería de detalle. Ingeniería básica:- Tamaño.
- Cuantifica la producción y los requerimientos que tenga el proyecto de los bienes o servicios.
- Proceso.
- Localización.
Ingeniería de detalle:- Obras físicas.
- Organización.
- Calendario.
Suministros. El análisis y la evaluación de las materias primas, así como los insumos auxiliares y servicios que se requieran en la producción de un bien o servicio que se solicite en la producción, ayuda a conocer las características, los requerimientos, la disponibilidad, los costos, su localización y otros aspectos importantes para el proyecto de inversión. La determinación de las materias primas se deriva del tipo de producto a obtener, el volumen demandado así como el grado de utilización de la capacidad instalada.
En términos generales, las materias primas y los insumos se clasifican de la siguiente manera: a) Materias primas:- Origen agrícola.
- Origen agropecuario.
- Origen forestal.
- Origen mineral.
- Origen marino.
- Otros.
b) Materiales industriales:- Metales.
- Productos industriales.
c) Materiales auxiliares:- Productos químicos.
- Aceites.
- Envase.
- Grasas.
- Aditivos.
d) Servicios:- Aire comprimido.
- Energía eléctrica.
- Combustibles.
- Agua.
- Vapor.
Económicos y financieros. Los objetivos de esta etapa son ordenar y sistematizar la información de carácter monetario que proporcionará las etapas anteriores, elaborará los cuadros analíticos y antecedentes adicionales para la evaluación del proyecto, además, evaluará los antecedentes anteriores para determinar su rentabilidad.
Es el análisis amplio de los resultados financieros, económicos y sociales de una inversión (dada una opción tecnológica -estudio de pre-factibilidad). En la fase de pre-inversión la eventual etapa subsiguiente es el diseño final del proyecto (preparación del documento de proyecto), tomando en cuenta los insumos de un proceso productivo, que tradicionalmente son: tierra, trabajo y capital (que generan ingreso: renta, salario y ganancia).
La Metodología, (del griego metà "más allá", odòs "camino" y logos "estudio"), hace referencia al conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.[2] El término puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observación o análisis más riguroso o explicar una forma de interpretar la obra de arte.
El término método se utiliza para el procedimiento que se emplea para alcanzar los objetivos de un proyecto y la metodología es el estudio del método
Una donación es la acción de dar fondos u otros bienes materiales, generalmente por caridad. En algunos ordenamientos jurídicos está regulada como un contrato. Las personas pueden optar por donar partes de sus cuerpos, como órganos, sangre o esperma. Las donaciones de sangre (en particular del grupo y factor Rh 0 negativo) y algunos órganos son generalmente escasas y su falta es una causa importante de la muerte de pacientes con enfermedades terminales. Algunos órganos vitales, como el corazón, son donados únicamente tras la defunción del donante, quien debe firmar un acuerdo en vida.
4.2.8.1 Entidad operadora. Es la entidad que recibe las donaciones y se hace responsable de su distribución a la población beneficiaria cumpliendo las obligaciones establecidas por el Área de Donaciones. Son operadores los entes territoriales (Gobernaciones y Alcaldías), el Ejército Nacional, Dirección Nacional para la Atención y Prevención de Desastres a través de los Comités Regionales y locales, Consejerías de Programas Especiales de la Presidencia de la República y Fundaciones sin Animo de Lucro, que estén legalmente constituidas e inscritas en el SID.
4.2.8.2 Donantes. Son donantes las entidades oficiales y privadas de origen nacional e internacional, personas naturales, jurídicas y gobiernos extranjeros, que entregan a Acción Social elementos en especie para que sean distribuidos entre la población pobre y vulnerable. Los bienes recibidos por Acción Social en calidad de donación provienen de personas naturales, jurídicas, gobiernos extranjeros, organizaciones internacionales y en especial de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, de acuerdo con la clasificación prevista en el Decreto 2685 de 1999 y su Resolución No. 4240 del 2 de junio de 2000.
4.2.8.3 Beneficiarios. Grupo de población pobre, vulnerada y vulnerable, con énfasis en población desplazada y víctima de la violencia.
4.2.8.4 Unidades o Entidades Territoriales. Existen 35: 32 departamentales y 3 especiales (Bogotá, Magdalena Medio y Urabá) El Decreto 2467 del 19 de Julio de 2005, Artículo 12 - Numeral 20, acerca de las funciones del Despacho del Director General, menciona: " crear y organizar mediante resolución interna y con carácter permanente o transitorio, comités y grupos internos de trabajo para atender las necesidades de servicio teniendo en cuenta los planes, programas y proyectos definidos por la entidad"
4.2.8.5 SID. Es el Sistema de Información de Donaciones, se trata de un software creado para administrar, procesar y consolidar la información del Área de Gestión de Donaciones. Contiene -entre otras- la información de entidades inscritas como potenciales beneficiarias de donaciones.
4.2.8.6 Conocimiento de embarque BL. Es el documento que el transportador marítimo expide como certificación de que ha tomado a su cargo la mercancía para entregarla, contra la presentación del mismo en el punto de destino, a quien figure como consignatario de esta o a quien la haya adquirido por endoso total o parcial, como constancia del flete convenido y como representativo del contrato de fletamento en ciertos casos. Los conocimientos de embarque de la carga consolidada los expide el agente de carga internacional.
4.2.8.7 Consignatario. Es la persona natural o jurídica a quien el remitente o embarcador en el exterior envía una mercancía, o a quien se le haya endosado el documento de transporte.
4.2.8.8 Apostille / Apostillado. Para disminuir trámites el Gobierno colombiano firmó en el 2001 la convención sobre la "abolición del requisito de legalización para documentos públicos extranjeros," suscrita en la Haya el 5 de octubre de 1961. Según sus lineamientos, un documento público expedido en alguno de los Estados parte de la convención debe apostillarse en el país en el cual fue expedido como único requisito para ser presentado en Colombia. En contraste, los documentos públicos expedidos por Estados que no hacen parte de la convención deben ser autenticados en los Consulados de Colombia y posteriormente en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Las autoridades designadas para expedir la Apostille varían por Estado.
4.2.8.9 Documento de transporte. Es un término genérico que comprende el documento marítimo, aéreo, terrestre o ferroviario que el transportador respectivo o el agente de carga internacional, entrega como certificación del contrato de transporte y recibo de la mercancía que será entregada al consignatario en el lugar de destino y puede ser objeto de endoso.
4.2.8.10 Sociedad de Intermediación Aduanera -SIA. Son las personas jurídicas cuyo objeto social principal es el ejercicio de la intermediación aduanera, para lo cual deben obtener autorización por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Nota. Para mayor información sobre donaciones en Colombia puede consultar la página web de la Agencia Nacional para la Acción Social y la Cooperación Internacional, o visite el siguiente enlace:
El primer paso para la elaboración del Proyecto de Escuela es tener claro las finalidades y los grandes lineamientos educativos: ¿Hacía donde queremos conducir la institución? ¿Cuál es la concepción educativa que se desea promulgar?
El proceso de explicitación de estos niveles macro será más efectivo en la medida en que hayan sido producidos colectivamente por el equipo docente y por otros actores sociales en relación con la educación. Esto, en algunos casos de las escuelas que forman parte de un especial o de un ente descentralizado. Los responsables de estas redes plantean un proyecto educativo que constituye el basamento filosófico que, siguiendo los principios de la educación nacional, caracterizarán y dotarán de identidad institucional al conjunto de escuelas agrupadas en algún tipo de plan especial o de red escolar
Es pues recomendable para la elaboración del proyecto de escuela algún tipo de explicación del proyecto educativo que oriente el proyecto específico y, que estos lineamientos sean el resultado de un trabajo en equipo entre el cuerpo docente y los directivos, como mínimo.
Una vez que la escuela se define explícitamente a nivel macro, desde el punto de vista educativo y pedagógico, puede pasarse a la elaboración del proyecto de escuela.
1.- Análisis de la situación (diagnóstico), que implica: * Identificar los problemas * Explicitar el funcionamiento de la institución 2.- Detección de las causas de los problemas identificados 3.- Selección de problemas prioritarios 4.- Definición de objetivos 5.- Elaboración de estrategias 6.- Selección de soluciones y acciones. 7.- Programación de la acción. 8.- Evaluación.
Por razones de espacio, no se desarrollan en este artículo cada una de esas fases y su aplicación a situaciones reales de gestión escolar. El lector interesado puede acudir a la documentación especializada.
4.3.2.1 ¿Qué permite un proyecto de escuela?
- Identificar las características de la Institución, su historia, los valores comunes de sus miembros, los valores de la región, los valores socio-culturales, el estilo de las relaciones entre sus miembros, etc.
- Buscar de manera colectiva el mejoramiento de la calidad de la educación, creando una dinámica Institucional de respuesta a las dificultades.
- Promover procesos de interacción participativa y constructiva, de apropiación colectiva.
- Definir las líneas de acción, las prioridades, los resultados deseados y las diferentes maneras de alcanzarlos.
- Encontrar un sentido a la acción realizada y crear una imagen creíble en la comunidad.
- Precisar la especificidad de la organización de la escuela, introducir una gestión participativa del funcionamiento global, permitiendo a los diferentes actores delimitar sus espacios de responsabilidad y de iniciativa.
- Revisar constantemente los resultados, corrigiendo las fallas, enmendando rumbos, redimensionando metas.
- Poner en marcha procesos de sistemas de formación continua.
- Lograr una proyección de las acciones basadas más en deseos y aspiraciones que en ejecución técnica de planes nacionales
4.3.2.2 ¿Cuáles problemas pueden ser solucionados a partir de un Proyecto de Escuela?
Un Proyecto de Escuela puede estar dirigido a solucionar problemas relacionados con diversos aspectos.
a) Aspectos pedagógicos: Métodos de enseñanza, estrategias didácticas, procesos de aprendizaje de los alumnos, seguimiento y orientación de los alumnos.
Un Proyecto de Escuela puede plantearse, mejorar los índices de prosecución, mediante una transformación de los métodos de aula. Deberá pues dotar de contenido ese propósito y por lo tanto se procederá a discutir el enfoque teórico y metodológico para la interacción entre docentes y alumnos. Centrarse en las producciones orales y escritas de los niños, instituir el aula interactiva, son algunas de las alternativas que dan contenido a las propuestas y objetivos del proyecto de la escuela y permiten seleccionar con precisión los medios, las formas de trabajo, los recursos que serán necesarios para los cambios decididos. Igualmente, el proceso de las estrategias, la evaluación formativa y como proceso, aportan contenidos a las propuestas en términos de resultados a lograr.
b) Aspectos organizativos: Organización del trabajo, mejoramiento del clima escolar y de las relaciones entre los actores y usuarios de la escuela, gestión del tiempo escolar. Es posible que alguno de los objetivos de un Proyecto de Escuela se refiere a la necesidad de transformar algún aspecto relacionado con la estructura organizativa de la escuela. Se puede haber detectado que existen fallas en la comunicación entre docentes o que no está presente ningún apoyo sistemático al trabajo de aula, o que no hay biblioteca escolar.
También puede haberse propuesto como una de las soluciones a determinados problemas, la organización del trabajo en equipo. La información acerca de cómo funcionan los departamentos de evaluación, las coordinaciones de área, pueden constituir elementos que estén contenidos a los objetivos y a las soluciones propuestas.
Estos contenidos deben ser objeto de amplias discusiones y negociaciones de manera de que las decisiones sean el resultado de acuerdos colectivos del equipo pedagógico de la escuela. En el punto referido a las actividades a realizar para elaborar un proyecto de escuela podrán estudiarse alternativas para llegar a estos acuerdos.
c) Aspectos extraescolares: Apertura de la institución al mundo exterior, participación en el desarrollo local.
Muchos Proyectos de Escuela que ya han sido elaborados por experiencias realizadas en diferentes puntos geográficos, han determinado la necesidad de propiciar la relación escuela-comunidad y se han propuestos objetivos de apertura puede referirse a problemas pedagógicos clásicos que tienen que ver con las visitas a empresas, a museos, a laboratorios, como actividad complementaria para el aprendizaje de contenidos curriculares de los planes de estudio, como también pueden referirse a la participación de la escuela en la solución de problemas de la comunidad, y a su vez, la participación de la comunidad en la solución de los problemas de la escuela.
d) Aspectos administrativos: Un proyecto de escuela puede haber planteado como solución para algunos de sus problemas, la obtención de recursos ordinarios y extraordinarios para adquirir materiales didácticos, contratar servicios de formación a algunas universidades, financiar programas de mantenimiento de la planta física o para cualquier actividad que se haya decidido llevar a cabo y que no cuenta con recursos.
También puede presentarse propuestas para la gestión del personal docente o empleados administrativos, para el control o empleados administrativos, para el control de los retardos e inasistencias o bonos especiales para premiar a los que logren resultados detectados, por ejemplo. No menos importantes es la previsión de fondos para imprevistos del personal y de la escuela, y en caso de autonomía administrativa amplia para la gestión de fondos de las cargas sociales, como las prestaciones sociales y colectivas del personal.
Estas son algunas alternativas que ilustran el tipo de contenido al que puede referirse un proyecto de escuela. Es indudable que para llevar a cabo determinadas gestiones, será necesario acceder a cierta información legal o administrativa y hasta asesorarse para evaluar las alternativas con rigor.
Se entiende por social todo lo que afecta al ser humano y a sus condiciones de vida.
El proyecto social debería contemplar fundamentalmente lo que hace referencia a las necesidades básicas del individuo, es decir; salud, educación, empleo y vivienda así como otro tipo de necesidades como son la dignidad, autoestima, aprecio, seguridad, consideración, la capacidad de encontrar sentido a la vida y al mundo que nos rodea, etc.
4.3.3.1 ¿Hacia donde se orientan los proyectos sociales?. Los Proyectos Sociales se orientan a la resolución de problemas, con el fín de intentar satisfacer las necesidades básicas del individuo. Existe una cierta relación entre la fragilidad y la carencia, por un lado, y la responsabilidad por el otro. La responsabilidad en un trabajador social se acrecenta al mismo tiempo que crece el poder que engendra una fragilidad complementaria.
Los Proyectos Sociales intentan siempre resolver una carencia, una necesidad y miran siempre al futuro que intentan mejorar. Podrían clasificarse de acuerdo a cómo intentan satisfacer la necesidad. Según Forni, destacan los siguientes:
· “Los que apuntan a la satisfacción directa de una determinada carencia en base a estándares sociales. · Los que facilitan indirectamente la satisfacción de una necesidad especial. · Los que introducen nuevos sistemas productivos para mejorar situaciones sociales. · Los que afectan a situaciones que se apartan de una normalidad socialmente definida. · Los que apuntan a introducir tecnologías organizativas para producir cambios en las situaciones sociales.”
La elaboración de proyectos implica “sistematizar”, es decir, construir un sistema para lograr una ordenación. Implica jerarquizar y articular una serie de hechos, de objetos o de ideas, aparentemente dispersos para poder comprender e interpretarlos mejor. Implica, también, la reflexión autocrítica que nos ayude a planificar acciones con el fin de lograr una mayor calidad en nuestros trabajos.
El proyecto Social, tiene siempre la intención clara de alcanzar aquello que se pretende con la mayor eficacia y calidad.
4.3.3.2 ¿Qué implica un Proyecto Social? · Una reflexión seria y rigurosa sobre aquel problema social concreto que pretendemos mejorar. · Tomar conciencia de las necesidades exintentes y elegir un problema concreto que precise solución y, además, que esa solución se contemple como posible. · Seleccionar un problema concreto que presente una solución viable. · Elaborar un diseño científico. · Aplicarlo a la práctica para transformarla y mejorarla. · Apertura y flexilidad en su aplicación. · Originalidad y creatividad en la elaboración del proyecto. · Partir siempre de la práctica, desde la óptica de quién vive el problema, cómo lo vive y que posibilidades vislumbra de solución del mismo.
4.3.3.3 Elementos para elaborar un Proyecto.
³ Introducción. La formulación precisa y concreta de un proyecto exige conjugar armónicamente todos los pasos que nos llevan a la consecución del mismo, tanto la fase de diagnóstico de necesidades, de identificación de objetos, de especificación de actividades, de tiempo de ejecución, como los recursos de que se dispone para llevar a cabo el proyecto.
Desde el punto de vista operativo, programar una acción comporta dar respuesta a las siguientes cuestiones: QUE se quiere hacer Naturaleza del proyecto POR QUE se quiere hacer Origen y fundamento PARA QUE se quiere hacer Objetivos CUANTO se quiere hacer Metas DONDE se quiere hacer Localización física COMO se quiere hacer Actividades y tareas a realizar. Metodología. QUIENES lo van a hacer Recursos humanos CON QUE se va a hacer Recursos materiales Se va a costear Recursos financieros.
· Naturaleza del proyecto: La definición de la idea central del proyecto implica caracterizar brevemente la idea que representa el proyecto, identificando el programa del que forma parte la institución y unidad de la que depende. También consiste en el origen de la idea del proyecto o la necesidad que lo origina.
· Fundamentación: Especificar los antecedentes que detectó el diagnóstico y la justificación.
· Objetivos: Son los logros que se pretende alcanzar con la ejecución de una acción. Se pueden clasificar en: generales y específicos.
· Metas: Formular una meta es señalar cuánto queremos alcanzar de cada objetivo y de que calidad es lo que queremos alcanzar.
· Localización: Consiste en la determinación restringida del área geográfica donde se ubicará, señalando el lugar específico de su funcionamiento.
· Metodología: Son las acciones y los procedimientos que es necesario realizar para alcanzar las metas y los objetivos propuestos. El método es el camino que se elige para la obtención de un fín. La metodología implica la definición de tareas, normas y procedimientos para la ejecución.
· Ubicación en el tiempo: Se puede denominar también Calendarización del proyecto, ésta servirá de base para la confección de los gráficos de apoyo.
· Recursos humanos: Consiste en describir la cantidad y calidad de las personas que son necesarias para la ejecución de las actividades.
· Recursos materiales: Instalaciones necesarias, los materiales, los instrumentos y los equipos.
· Recursos financieros: Dos aspectos; el presupuesto y la financiación.
³ Diagnóstico: Esta fase previa a la formulación del problema implica el reconocimiento lo más completo posible de la situación objeto de estudio. El objetivo del diagnóstico es el conocimiento de la realidad a estudiar. Siguiendo a Ander-Egg (1989:29): “El diagnóstico sociocultural se elabora a partir de los datos recogidos en la investigación, mediante el ensamblaje de cuatro niveles de análisis:
· Descripción de la situación. · Tendencias. · Juicio o evaluación de la situación. · Destacar los factores relevantes que influyen en la situación y determinan la viabilidad del proyecto.
En todo diagnóstico hay que contemplar:- Las necesidades existentes.
- Establecer prioridades.
- Indicar las causas que han originado el problema y que mantienen la situación carencial.
- Identificar el problema tal y como es percibido e interpretado por los sujetos.
- Describir la situación social y el contexto en el que se inscribe el problema.
- Estudiar lo que dice la bibliografía sobre el tema objeto de estudio.
- Prever la población a quién va dirigido el proyecto.
- Prever los recursos.
- La ubicación del proyecto.
La dificultad del diagnóstico estriba en llegar a una verdadera comprensión de la Realidad y de práctica social transformadora que intentamos llevar a cabo.
³ Detectar necesidades: Es preciso que el proyecto se base en una necesidad real a la que queremos buscar solución y, además, podemos encontrársela con la colaboración de todos. Conviene estudiar las necesidades y los recursos de los que disponemos, tanto personales como materiales, con el fin de salir al encuentro de las necesidades de una forma realista.
³ ¿Cómo hacer la detección de necesidades? Cada tipo de necesidad exige un tipo de procedimientos diversos. Las carencias objetivas pueden ser detectadas de diversas formas:
- Identificando la ausencia de algo -servicios, apoyos, programas- considerados útiles o necesarios.
- Contrastando distancias, discrepancias con niveles habituales, normales o estándar.
- Comparando con niveles deseables, dignos de ser conseguidos.
- Estableciendo previsiones sobre situaciones futuras.
- Apreciando hechos negativos, no deseados, que se consideran sus efectos.
- Detectando disfuncionalidades.
Las técnicas utilizables son variadas, entre ellas destacamos:- Análisis de contextos.
- Cuestionarios, entrevistas, inventarios aplicados a diferentes fuentes: sujetos responsables...
- Comparación con estándares sociales.
- Observación de la realidad.
- Consultas a expertos.
³ Establecer Prioridades. Es conveniente establecer prioridades, pues las necesidades son tantas y tan diversas que nunca podremos contar con el tiempo y el dinero suficiente como para poder solventarlas. Existen diversas estrategias de priorización:- Ordenamiento de objetivos basados en las necesidades según su importancia.
- La magnitud de la discrepancia detectada en la relación de objetivos y la situación actual.
- Sistema mixto, donde se tenga en cuenta tanto la relevancia otorgada a los objetivos del proyecto como el nivel de discrepancia existente entre los objetivos y la situación actual.
Otros criterios pueden resumirse en:- El tiempo en que la necesidad la necesidad ha persistido.
- La proporción de personas que padecen o expresan la necesidad.
- El tiempo requerido para resolverla.
- La utilidad de su remedio.
Para establecer prioridades debemos tener en cuenta también las posibilidades con las que contamos como persona o como equipo en el que estoy inserto.
³ Fundamentar el proyecto. En todo proyecto conviene especificar los antecedentes, la motivación, la justificación y el origen del mismo, es decir, por qué se hace. Conviene explicitar lo más claramente posible los presupuestos de los que partimos.
³ Delimitar el problema. Consiste en formular el problema objeto de estudio de un modo claro y concreto.La observación constituye una fuente privilegiada para detectar e identificar problemas existentes en el grupo humano con el que trabajamos.
³ Ubicar. Hay que especificar el lugar en el que se realiza el proyecto, indicando algunos datos significativos de la Comunidad o Comunidades Autónomas, provincia, comarca, entorno, barrio, etc.
³ Revisar la bibliografía. Una vez se ha llegado a formular el problema conviene realizar un examen detenido de la principal bibliografía existente sobre el tema, lo que se ha hecho sobre el mismo. Es decir, leer trabajos semejantes al que vamos a plantear en algunas de las dimensiones. Esta lectura nos aportará una visión más amplia del problema y nos brindará posibilidades de solución.
³ Prever la población. Conviene analizar su situación, características, peculiaridades y, sobre todo, las necesidades y los rasgos más sobresalientes que presenta.
³ Prever los recursos. Conviene desde los momentos iniciales del diagnóstico tener conocimiento de los recursos tanto humanos como económicos de los que podremos disponer para realizar el proyecto.
³ Planificación Toda acción social necesita ser planificada. La planificación pretende:
· Precisar los resultados a obtener y el papel que en ellos representan los elementos personales y materiales. · Elaborar las orientaciones y normas de actuación. · Definir el papel que le corresponde a los diferentes sectores personales implicados. · Prever las situaciones posibles y preparar estrategias correctivas. · Establecer un sistema de control que informe de manera continua sobre la marcha del proceso y la obtención de resultados. La planificación, pues, consiste en buscar, anticipar, prever, predecir e intentar vislumbrar qué va a desarrollarse y aplicarse en el futuro.
³ Bases o fundamentos. Las bases o fundamentos de la planificación podemos encontrarlos en: · Las crisis y cambios que se han producido en la sociedad. · La demanda social ha sufrido un gran incremento. · La prevención de posibles factores de riesgo dentro de la sociedad. · Se puede conseguir una mayor participación ciudadana y dirigir la acción en varias direcciones. · El resultado de un trabajo en común entre la Administración, las autoridades públicas, los profesionales, los técnicos y la población en su conjunto. Los principios sobre los que se sustenta toda planificación son: · La plena participación. · Que todos los implicados manifiesten voluntad y capacidad para mejorar. · La plena aceptación del proceso de planificación.
³ Doble sentido de la planificación. La planificación se puede entender de dos maneras; por un lado implica la coordinación entre distintos planes de diversos organismos, superando el aislamiento. Por otro lado se identifica con la división de un plan en programas y proyectos.
³ Características de un plan. Un programa de Acción social debe ser: · Flexible. · Abierto. · Descentralizado. · Participativo. · Autogestionado. · Interdisciplinario.
³ Niveles de planificación. Existen distintos niveles en el proceso de planificación, clasificados de la siguiente manera:
1-Planificación general: Engloba todo el conjunto de actividades que tendrán lugar en un proceso de desarrollo a lo largo de un periodo de tiempo determinado. 2-Planificación específica: Hace referencia al conjunto de proyectos que están relacionados entre si. Aumenta el nivel de concreción. 3-Planificación concreta: Son las actividades concretas y específicas que son necesarias para llevar adelante un determinado proyecto.
³ Según la dimensión temporal:La planificación también puede atender a distintos niveles según su dimensión temporal. · Planificación próxima: Es la que hace referencia a la planificación a corto y medio plazo. · Planificación a corto plazo: Comprende de seis meses a tres años. · Planificación a medio plazo: Periodo de tres a ocho años. · Planificación a largo plazo o planificación remota: Abarca periodos de tiempo de diez, quince y hasta veinte años.
³ Según la dimensión espacial: Si atendemos a una dimensión espacial de la planificación, podemos hacer alusión a la: · Planificación nacional: Se encarga de elaborar un plan que abarque toda la nación o Estado. · Planificación regional: Atiende a regiones que presentan características y necesidades comunes. · Planificación local: A nivel de ayuntamiento.
³ Ventajas e inconvenientes del proceso de planificación.Ventajas:· Implica un determinado número de profesionales. · Implica una efectiva coordinación y comunicación entre los diversos órganos de gobierno. · Sirve para prever un futuro en cierta manera deseado y que la planificación contribuye a hacer más accesible. · Actua como un reductor de la incertidumbre y sirve de orientación en la toma de decisiones. · Actúa de modificador de las realidades sociales. · Permite la elaboración de unos objetivos alcanzables, basados en los recursos disponibles.
Inconvenientes: · La utilización de los planes simplemente como medidas para establecer la continuación del statu quo de determinadas personas.· La elaboración de planes que se han creido aptos para todo tipo de sociedades sin tener en cuenta el espacio ni el tiempo en que estas sociedades viven. · Elaborar planes neutros y apolíticos válidos para todo tipo de circunstancias. · Confundir la planificación con un simple plan. · Que se encuentren alejados de la parte humana a la que va dirigida su planificación y se olviden de los aspectos más importantes de la psicología. Una planificación efectiva es aquella que se cimenta en las dimensiones psicológicas, económicas, sociales, culturales, ideológicas y educativas de la sociedad a la que va dirigida.
Proceso de planificación: elementos. Dos dimensiones: · Dimensión material. · Dimensión formal.
Objetivos: Son los logros que queremos alcanzar con la ejecución de una acción planificada.
Objetivos específicos: Identifican en forma más precisa aquello que se pretende alcanzar con la ejecución del proyecto.
Como rasgos que definen los objetivos específicos:
· Restringen el significado de los objetivos generales. · Sólo admiten una interpretación. · Implican tomar opciones. · Se formulan en función de manifestaciones observables y evaluables. · Facilitan el estructurar mejor el proyecto social. · Pueden desglosarse para su análisis. · Con objetivos bien formulados puede evaluarse mejor la coherencia de todo el proyecto.
Los objetivos específicos tienen como finalidad esplicitar: · Comportamientos evaluables. · Identificar experiencias adecuadas. · Conceptos básicos. · Analizar relaciones. · Aplicar metodologías. · Valoraciones críticas.
³ Metodología: Responde a la pregunta de ¿Cómo se va a hacer? El proceso metodológico es complejo y exige prestar atención a: · Las diferentes actividades que se van a llevar a cabo en el desarrollo del proyecto. · Especificar las técnicas e instrumentos que se van a usar para la recogida de datos. · Definir la población con la que vamos a trabajar. · Identificar la muestra con la que se va a realizar el proyecto. · Recoger los datos. · Analizar los datos: a través del análisi pretendemos reducir los datos del estudio con el fín de expresarlos numérica y gráficamente.
Técnicas e instrumentos: La técnica representa la manera de hacer efectivo un proyecto bien definido.
Técnicas de dinámica de grupos: Son procedimientos o medios sistematizados de organizar y de desarrollar la actividad del grupo. Es importante indicar que:- No todas las técnicas sirven para todos los objetivos.
- No todas las técnicas pueden realizarse en todos los sitios.
- Las técnicas son sólo un medio, no son un fin en si mismas.
Las técnicas otorgan estructura al grupo, le dan una cierta base de organización. La eficacia de las técnicas grupales depende de:
· Elección de la técnica adecuada: · En función de los objetivos. · En función de la madurez y el entendimiento del grupo. · En función del tamaño del grupo. · En función del ambiente físico y temporal. · En función de las características de los miembros. · En función de la capacidad del animador. · Elementos a tener en cuenta en la utilización de las técnicas de grupo. Las técnicas de grupo tienen como finalidad implícita los siguientes factores: · Desarrollar el sentimiento del “nosotros”. · Enseñar a pensar activamente. Generar un nuevo modo de pensar. · Desarrollar capacidades de cooperación, intercambio, responsabilidad, autonomía, creación. · Enseñar a escuchar de modo positivo y comprensivo. · Crear sentimientos de seguridad, vencer temores e inhibiciones. · Favorecer las relaciones personales, permitiendo el desarrollo social del individuo.
Existen además unas normas: · Antes de utilizar una técnica de grupo debe conocerse sufuicientemente su estructura, su dinámica, sus posibilidades y riesgos. · Debe seguirse en todo lo posible el procedimiento indicado en cada caso. · Las técnicas de grupo deben aplicarse con un objetivo claro y bien definido. · Las técnicas de grupo requieren una atmósfera cordial y democrática. · Debe prevalecer en todo momento una actitud de cooperación. · Debe incrementarse la participación activa de todos los miembros, asi como la conciencia de que el grupo existe en y por ellos mismos.
Otras técnicas: · Técnicas de revisión: a- Método de estructuras. b- Programación prospectiva. · Reuniones. · Técnicas de encuentro. · Técnicas de información-comunicación. Desde otro punto de vista encontramos la siguiente clasificación de técnicas grupales: · Técnicas de iniciación. · Técnicas de cohesión. · Técnicas de producción grupal. · Técnicas de medición.
³ Temporalización: Duración aproximada de cada una de las etapas y decidir la secuencia de las mismas en el proyecto total. También se denomina calendario para llevar a cabo el proyecto. Hace referencia a la planificación de las diversas acciones desde el inicio del proyecto hasta el final. Tiene como misión la de esstablecer las diferentes etapas del proyecto e indicar en qué fechas han de llevarse a cabo las distintas actividades.
³ Recursos: Es necesario contar con recursos diversos que nos ofrezcan una cierta garantía de que le proyecto podrá llevarse a cabo. Aludiremos a tres tipos de recursos:
· Recursos humanos: Según Espinoza consiste en describir la calidad y la cantidad de las personas que son necesarias para la ejecución de las actividades que contempla el proyecto. Es necesario señalar las responsabilidades específicas que ellas asumen en su implementación y ejecución.
· Recursos materiales: Hay que tener presentes las instalaciones necesarias, el material fungible, los instrumentos, materiales, herramientas, equipos, material audiovisual, deportivo, cultural, etc. Se estudiará en profundidad dos aspectos fundamentales:
· Infraestructura y equipamientos: Los locales y equipamientos constituyen un elemento básico para poder realizar culaquier programe de Animación Sociocultural. · Útiles profesionales, medios: Los instrumentos o medios técnicos que es necesario dispones con el fin de canalizar y dinamizar más eficientemente la participación de las personas en programas de Animación Sociocultural.
· Recursos financieros: Todo proyecto lleva implícitos unos gastos que es conveniente tener previstos. Por ello es necesario elaborar un presupuesto realista que cubra los gastos materiales, de reuniones, de instrumentos, de locales, etc., así como los sueldos, equipo y todos los aspectos que es preciso subvencionar para llevar a cabo el proyecto. El financiamiento hace referencia a cómo serán provistos los gastos del proyecto y qué institución o instituciones van a financiarlo.
Según Espinoza “el capítulo de recursos financieros está constituido por dos aspectos básicos: el presupuesto y el financiamiento”.
· El presupuesto es un instrumento de la programación que sirve, no sólo para determinar los costos de un programa o proyecto, sino también para disciplinar la acción institucional.
· El financiamiento, por su parte, representa la forma como serán provistos los recursos económicos para cubrir los costos que determina el presupuesto.
4.4.1 Ley 21 de 1982 (enero 22)Por la cual se modifica el régimen del Subsidio familiar y se dictan otras disposiciones. En esta ley el gobierno nacional establece y reglamenta el subsidio familiar y las cajas de compensación familiar, así mismo abre el espacio y destina parte de los fondos de los aportes a las cajas de compensación familiar para destinarlos a proyectos e inversiones en el sector de la educación.
Por lo tanto este mecanismo es un buen medio para poder acceder a recursos para el mejoramiento de la planta física de las instituciones educativas. Es necesario resaltar que todos los proyectos que se presente ante las entidades estatales deberán ser radicados en l banco de proyectos mediante la metodología M.G.A. (ver anexo 2) cuya finalidad es “Guiar y orientar al usuario en la realización de estudios de evaluación exante para la toma de decisiones de inversión”. Y fue institucionalizada mediante la Resolución 805 de 2005 reglamentando la Ley 152 de 1994.
La legislación tributaria colombiana, ofrece ciertos incentivos a los contribuyentes que realicen donaciones a determinados beneficiarios.
Los beneficios, básicamente consisten en permitir deducir de su renta el monto donado, siempre que se cumplan algunos requisitos, y además sometidos a ciertos límites.
A continuación se transcriben los artículos del estatuto tributario que contemplan estos beneficios:
Art. 125.- Deducción por donaciones. Los contribuyentes del impuesto de renta que estén obligados a presentar declaración de renta y complementarios dentro del país, tienen derecho a deducir de la renta el valor de las donaciones efectuadas, durante el año o período gravable, a:
Las entidades señaladas en el artículo 22 y las asociaciones, corporaciones y fundaciones, sin ánimo de lucro, cuyo objeto social y actividad correspondan al desarrollo de la salud, la educación, la cultura, la religión, el deporte, la investigación científica y tecnológica, la ecología y protección ambiental, la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y el acceso a la justicia o de programas de desarrollo social, siempre y cuando las mismas sean de interés general.
El valor a deducir por este concepto, en ningún caso podrá ser superior al treinta por ciento (30%) de la renta líquida del contribuyente, determinada antes de restar el valor de la donación. Esta limitación no será aplicable en el caso de las donaciones que se efectúen a los fondos mixtos de promoción de la cultura, el deporte y las artes que se creen en los niveles departamental, municipal y distrital, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- para el cumplimiento de sus programas del servicio al menor y a la familia, ni en el caso de las donaciones a las instituciones de educación superior, centros de investigación y de altos estudios para financiar programas de investigación en innovaciones científicas, tecnológicas, de ciencias sociales y mejoramiento de la productividad, previa aprobación de estos programas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Art. 125-1.- Requisitos de los beneficiarios de las donaciones. Cuando la entidad beneficiaria de la donación que da derecho a deducción, sea alguna de las entidades consagradas en el numeral segundo del artículo 125, deberá reunir las siguientes condiciones:
1) Haber sido reconocida como persona jurídica sin ánimo de lucro y estar sometida en su funcionamiento a vigilancia oficial.
2) Haber cumplido con la obligación de presentar la declaración de ingresos y patrimonio o de renta, según el caso, por el año inmediatamente anterior al de la donación.
3) Manejar, en depósitos o inversiones en establecimientos financieros autorizados, los ingresos por donaciones.
Art. 125-2.- Modalidades de las donaciones. Las donaciones que dan derecho a la deducción deben revestir las siguientes modalidades:
1) Cuando se done dinero, el pago debe haberse realizado por medio de cheque, tarjeta de crédito a través de un intermediario financiero.
Cuando se donen títulos valores, se estimarán a precios de mercado de acuerdo con el procedimiento establecido por la Superintendencia de Valores. Cuando se donen otros activos, su valor se estimará por el costo de adquisición más los ajustes por inflación efectuados hasta la fecha de la donación, menos las depreciaciones acumuladas hasta esa misma fecha.
Art. 125-3.- Requisitos para reconocer la deducción. Para que proceda el reconocimiento de la deducción por concepto de donaciones, se requiere una certificación de la entidad donataria, firmada por Revisor Fiscal o Contador, en donde conste la forma, el monto y la destinación de la donación, así como el cumplimiento de las condiciones señaladas en los artículos anteriores.
En ningún caso procederá la deducción por concepto de donaciones, cuando se donen acciones, cuotas partes o participaciones, títulos valores, derechos o acreencias, poseídos en entidades o sociedades.
Art. 125-4.- Requisitos de las deducciones por donaciones. Las deducciones por donaciones establecidas en disposiciones especiales, serán otorgadas en las condiciones previstas en el artículo 125 del Estatuto Tributario.
Para los fines previstos en el numeral 2 del artículo 125 de este Estatuto, se tendrán en cuenta igualmente las donaciones efectuadas a los partidos o movimientos políticos aprobados por el Consejo Nacional Electoral.
Art. 126.- Deducción de contribuciones a fondos mutuos de inversión. Las empresas podrán deducir de su renta bruta, el monto de su contribución al fondo mutuo de inversión.
Art. 126-2.- Deducción por donaciones efectuadas a la corporación general Gustavo Matamoros D’costa. Los contribuyentes que hagan donaciones a la Corporación General Gustavo Matamoros D’Costa y a las fundaciones y organizaciones dedicadas a la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y el acceso a la justicia, tienen derecho a deducir de la renta, el 125% del valor de las donaciones efectuadas durante el año o periodo gravable.
Los contribuyentes que hagan donaciones a organismos del deporte aficionado tales como clubes deportivos, clubes promotores, comités deportivos, ligas deportivas, asociaciones deportivas, federaciones deportivas y Comité Olímpico Colombiano debidamente reconocidas, que sean personas jurídicas sin animo de lucro, tienen derecho a deducir de la renta el 125% del valor de la donación, siempre y cuando se cumplan los requisitos previstos en los artículos 125, 125-1, 125-2 y 125-3 del Estatuto Tributario.
Los contribuyentes que hagan donaciones a organismos deportivos y recreativos o culturales debidamente reconocidos que sean personas jurídicas son ánimo de lucro, tienen derecho a deducir de la renta, el 125% del valor de las donaciones efectuadas durante el año o período gravable.
Para gozar del beneficio de las donaciones efectuadas, deberá acreditarse el cumplimiento de las demás condiciones y requisitos establecidos en los artículos 125-1, 125-2 y 125-3 del Estatuto Tributario y los demás que establezca el reglamento.
Art. 6.- Definición de investigaciones científicas y tecnológicas. Para los efectos de lo dispuesto en los artículos 125, 158-1 y 428-1 del Estatuto Tributario, se entiende por investigaciones de carácter científico y tecnológico todas aquellas destinadas a crear conocimiento, desarrollar invenciones, desarrollar o mejorar nuevos productos o procesos, o mejorar los existentes, o aumentar la productividad mejorando la eficiencia y la eficacia de los procesos productivos.
Art. 7.- Definición de programas de investigación, proyecto de investigación e inversiones en investigaciones científicas y tecnologicas. Para los efectos de los artículos 125, 158-1 y 428-1 del Estatuto Tributario, se considera:
1. Programa de investigación. Es el conjunto de proyectos y demás actividades estructuradas y coordinadas para crear ciencia o desarrollar tecnología, cuyos resultados o productos combinados satisfacen necesidades globales, nacionales, regionales, locales u organizacionales de conocimiento e innovación.
Un programa de investigación debe estar estructurado por objetivos, metas, acciones e insumos y materializado en proyectos y otras actividades complementarias. Su alcance debe ser de mediano y largo plazo y deberá cumplir los siguientes requisitos: a) Contar con un grupo de investigadores con capacidad para desarrollar investigación competitiva a nivel nacional e internacional. b) Participar directamente en el desarrollo de los programas de postgrado debidamente aprobados y estar debidamente inscrito en un registro de los centros de investigación y altos estudios que lleve la secretaría técnica del consejo nacional de ciencia y tecnología.
2. Proyecto de investigación. Aquel que forma parte de un programa y enfoca la solución de un problema específico de carácter científico o tecnológico en un tiempo determinado, con recursos y resultados explícitos; comprende un cierto número de actividades, tareas o experimentos. Todo proyecto debe identificar claramente la materia a investigar, el objeto que persigue, la metodología propuesta y los resultados esperados y el término de su ejecución. 3. Inversiones en investigaciones en ciencia y tecnología. Todos los gastos necesarios para la realización de un proyecto de investigación.
Art. 8.- Requisitos para solicitar la autorización previa del consejo nacional de ciencia y tecnología. El consejo nacional de ciencia y tecnología, establecerá mediante acuerdo, la forma y los requisitos, como han de presentarse a su consideración los programas y proyectos de investigación científica o tecnológica, para efectos de obtener la autorización previa a que se refieren los artículos 125 y 158-1 del Estatuto Tributario.
De igual manera y mediante resolución, procederá el director del Departamento Nacional de Planeación para efectos de la autorización previa de que trata el artículo 428-1 del Estatuto Tributario.
En todo caso, el pronunciamiento deberá producirse dentro del mes siguiente a la solicitud presentada en debida forma.
Solo las donaciones anteriores, en las condiciones aquí expuestas, reciben beneficios tributarios, de tal suerte que le corresponde al contribuyente hacer el estudio respectivo antes de decidir si hace o no una donación, y a que entidad o beneficiario debe hacerla, puesto que si la donación no se ajusta a lo estipulado por la ley, no se obtendrá beneficio alguno.
"Por la cual se adopta el Reglamento Operativo de Donaciones de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional - ACCIÓN SOCIAL"
"Por medio de la cual se modifica parcialmente el "Reglamento Operativo de Donaciones de Acción Social" adoptado mediante la Resolución 2847 de 2007"
Esta guía objeto del presente trabajo de investigación tiene aplicabilidad directa para cualquier Institución Educativa Oficial del territorio colombiano. Y sirve como una importante herramienta de la gestión directiva docente en el mejoramiento de la calidad de la educación.
El marco metodológico esta referido al momento que alude al conjunto de procedimientos lógicos y operacionales implícitos en todo proceso de investigación. En otras palabras, el fin esencial del marco metodológico es el que se sitúa a través de un lenguaje claro y sencillo los métodos e instrumentos que se emplearon así como el tipo y diseño de la investigación.
De acuerdo a lo que afirma Hurtado J.(2000): "La metodología es el área del conocimiento que estudia los métodos generales de las disciplinas científicas. La metodología incluye los métodos, las técnicas, las estrategias y los procedimientos que utilizara el investigador para lograr los objetivos".
[1] MANUAL, FORMULACIÓN, EVALUACIÓN Y MONITOREO, DE PROYECTOS SOCIALES, por Ernesto Cohen, Rodrigo Martínez, de la División de Desarrollo Social de la CEPAL.
- Proyectos de construcción
- Proyectos de Informática
- Proyectos empresariales
- Proyectos de desarrollo de productos
- Proyectos Internos
- Proyectos de departamento
- Proyectos de unidades cruzadas
- Proyectos externos (de imagen corporativa)
- Proyectos Simples
- Proyectos complejos
- Proyectos técnicos
- Programas
- Mega proyectos
- Proyectos de vida
- Proyectos escolares.
- Porque existen necesidades insatisfechas actuales o se prevé que existirán en el futuro si no se toma medidas al respecto.
- Porque existen potencialidades o recursos subaprovechados que pueden optimizarse y mejorar las condiciones actuales.
- Porque es necesario complementar o reforzar otras actividades o proyectos que se producen en el mismo lugar y con los mismos involucrados.
4.2.8.8 Apostille / Apostillado.
- Ordenamiento de objetivos basados en las necesidades según su importancia.
- La magnitud de la discrepancia detectada en la relación de objetivos y la situación actual.
- Sistema mixto, donde se tenga en cuenta tanto la relevancia otorgada a los objetivos del proyecto como el nivel de discrepancia existente entre los objetivos y la situación actual.

No hay comentarios:
Publicar un comentario