1. EL PROBLEMA
1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA
Debido a las políticas gubernamentales colombianas en lo concerniente a la regulación del cobro de costos educativos con la política de gratuidad de la educación y la imposibilidad legal de realizar los antiguos bazares y rifas que organizaban las instituciones educativas en compañía de los padres de familia para recolectar fondos y suplir las necesidades de estas, quedan supeditadas a las transferencias del gobierno nacional a través del CONPES y los aportes que los mandatarios locales de turno tengan a su bien realizar. Por lo tanto se hace necesario que la comunidad educativa, en cabeza de sus directivos realicen mas esfuerzos de gestión de recursos, los cuales se deben hacer ante las entidades estatales y las no gubernamentales, a través de la elaboración y presentación de proyectos.
Sin embargo reportes recientes de estas entidades muestran que no se han podido asignar la totalidad de estos recursos destinados para estos fines, por dos motivos principales. Primero no hay radicación de proyectos y la segunda los pocos que se radican en su mayoría no están bien elaborados y por lo tanto no cumplen con los requisitos mínimos.
De lo anterior se puede concluir que: por una parte no hay eficiente gestión de directivos docentes y las comunidades educativas para la consecución de recursos y por otro lado, que no saben elaborar adecuadamente un proyecto para su radicación ante las diferentes entidades, tal vez por falta de capacitación o de cualificación y o asesoría.
Igualmente la mayoría de bibliografía que se encuentra sobre el tema se refiere a proyectos sociales generales y muy poca sobre el tema especifico de las Instituciones Educativas, con la variante que la que se encuentra, maneja una terminología muy avanzada, lo que requiere un grado de preparación bueno en formulación de proyectos.
De ahí la necesidad suplir esa falencia, ya sea con capacitación y o con recursos o herramientas didácticas que permitan elaborar este tipo de proyectos de una manera sencilla y sin complicaciones.
1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA
El presente trabajo de grado se refiere al diseño una cartilla guía practica para la elaboración de proyectos sociales en el sector de educación, que sirva como herramienta básica en el fortalecimiento de la gestión directiva de las instituciones educativas publicas nacionales, en lo concerniente a la consecución de recursos para inversión y mejoramiento de la calidad educativa.
2. OBJETIVOS.
2.1 Objetivo General.
· Diseñar una cartilla guía practica para la elaboración de proyectos sociales, que sirva como herramienta básica en el fortalecimiento de la gestión directiva de las instituciones educativas publicas nacionales, en lo concerniente a la consecución de recursos para inversión y mejoramiento de la calidad educativa.
2.2 Objetivos específicos.
- · Investigar sobre la elaboración de proyectos sociales
- · Identificar los pasos básicos y fundamentales en la elaboración de proyectos sociales
- · Recopilar, analizar y resumir toda la información existente en lo concerniente a la elaboración de proyectos sociales.
- · Realizar la diagramación de la cartilla.
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